NOMOFÓBIA ¿ Con qué se come eso ?

        Hoy en día para nadie es un secreto la abundante gama y variedad en colores, tamaño y diseño, incluyendo diversas marcas con vanguardia de estilos y desarrollo en cuanto a telefonía móvil se refiere. Ya para un homosapiens que deambula libre por la sociedad moderna, se le era catalogado por su cultura, nivel de estudio, color de piel, sexualidad, estatus social, etc; y sin bastar con ello agregamos a esto el portar teléfono móvil, estilo, diseño, gama; y lo tanto que eres conocido por manejar redes sociales y mantenerte al descubierto en ellas.

screen-18870_1920        Tan influyente puede ser el portar un teléfono móvil, como aplicaciones tengas en el, y el uso que le des del todo a este artefacto electrónico.

        Lo que la mayoría de individuos desconoce, es que hoy en día existe un nombre para determinar el trastorno que ocasiona el excesivo uso y apego a este dispositivo; si señores como lo ven TRASTORNO; el cual se conoce como nomofóbia. Por tanto este fiel servidor de Que Guama! te ha traído una breve definición del mismo, y 5 pequeños detalles que deberías autoevaluar para saber si eres o no un nomofóbico o si estas a un paso de serlo.

¿ NOMOFÓBIA… Qué es ?

Es simplemente un miedo difícil de controlar que manifiesta una persona a salir de la casa sin su dispositivo móvil. la palabra proviene de una expresión inglesa: No Mobile Phone Phobia.

       Un estudio realizado en España en el año 2011 por parte de la oficina de correo británica encargando al instituto demoscópico YouGov, solamente con la finalidad de estimar la ansiedad que producen los dispositivos móviles en sus usuarios; reveló lo siguiente de 2163 personas tomadas como muestra de estudio:

⦁ 58% de los hombres padecen la fobia.
⦁ 48% de las mujeres padecen la fobia
⦁ 53% manifiesta ansiedad por perdida de su teléfono móvil, no tienen cobertura, saldo en cero, sin wi-fi y batería baja.
⦁ 9% en estrés constante porque se descargan sus celulares.

El 53% de la población afirma que es porque al no tener su teléfono celular a mano se siente aislados, de las llamadas, amigos, mensajes, redes sociales y familiares. Solo un 10% afirma que es debido a que sus trabajos dependen de ello y por ende necesitan estar conectados mediante ellos permanentemente.

5 PEQUEÑOS DETALLES QUE DEBES OBSERVAR EN TI

lady-1840348_1920
⦁ Corres y eres capaz de atravesar paredes cuando tu teléfono celular emite un sonido, de mensajes, llamadas, notificaciones de redes ?
⦁ Sientes que el mundo se te viene encima cuando sales de tu casa y notas que el cargador se a quedado ?
offline-525700_1280⦁ eres de los que revisa constantemente su dispositivo móvil sin ni siquiera recibir una llamada, mensaje de texto o cualquier tipo de notificación
⦁ La falta de cobertura, señal wi – fi, saldo de navegación y el típico sonido de conecte su cargador batería baja; se convierten en tus cuatro jinetes del Apocalipsis ?
⦁ Sientes que te deprime o algún tipo de ansiedad al no recibir ningún tipo de llamada, mensajes de texto, reseñas en tus redes ?

Si a todas las interrogantes que te acabo de plantear la respuesta es si en su mayoría, te sugiero que busques ayuda porque si no eres ya un miembro perteneciente a esta patología, entonces estas a un paso de estarlo.

mobile-phone-1419274_1920

La interconexión de individuos a través de redes sociales y/u otros sistemas han avanzado de manera progresiva, y cualquier objeto de modernismo a través de los smartphones son un delirio para personas que padecen de esta patología, por lo tanto tratemos de mantener por lo menos estos 5 detalles que te dejo y así sabrás si estas cerca de formar parte de este grupo; y si algún allegado a ti, familiar, amigo le ocurre lo mismo estas a tiempo de aconsejarle.

cut-the-rope-1558224_1920
Recuerda la tecnología y sus dispositivos se crearon como medio de entretenimiento, para ser controlados no para que te controlen.

Advertisements

2 comments

  1. Mari CMQC

    Hola que interesante tus artículos, me gusta mucho tu blog y me parece importante si agregas de temas de salud ya que es mi medio laboral.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s